sábado, marzo 24

LA AMISTAD, CUESTIÓN DE SENSIBILIDAD Y VIRTUD

La amistad no nos viene como un don del entorno, ni por instinto; es fruto de un esfuerzo realizado en común por personas sensibles a la convivencia y a la conducta virtuosa, es decir: creadora de unidad y solidaridad


Es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas. Digo sensible, porque un montaje, un solitario, puede no tener nada de malvado, y vivir sin conocer la amistad. Digo virtuosas, porque los malvados solo tienen cómplices; los lascivos, compañeros de libertinaje; los interesados, socios; los políticos reúnen partidarios, la mayoría de los hombres ociosos tienen relaciones, los príncipes tienen cortesanos; solo los hombres virtuosos tienen amigos. Cetego era el cómplice de Catilina, y Mecenas el cortesano de Octavio; pero Cicerón era el amigo de Ático.
¿Qué significa este contrato entre dos almas afectuosas y honradas? Las obligaciones son mas fuertes o mas débiles, según el grado de sensibilidad y el numero de los servicios prestados, etc.
El entusiasmo de la amistad ha sido mas fuerte entre los griegos y entre los árabes que entre nosotros. Los cuentos que estos pueblos han imaginado sobre la amistad son admirables; nosotros carecemos de historias semejantes, somos un poco secos de todo.
VOLTAIRE, Diccionario filosófico
(Argos Vergara, Barcelona, 1968, p. 371)




No hay comentarios:

Publicar un comentario