domingo, febrero 3

RESPONSABILIDAD

ES RESPONSABLE EL QUE ACTÚA DE MODO REFLEXIVO

Debemos responder a cada estímulo de forma adecuada a nuestro ser humano que carece de los "instintos seguros" del animal, instintos "programados" por la especie para asegurar su supervivencia. Nuestra respuesta debe  responder al ideal que orienta nuestra vida. No somos responsables si actuamos irreflexivamente, precipitadamente, a impulsos de las ganancias inmediatas.




Cuando la variopinta mariposa estaba vagando y dando vueltas ociosamente en la oscuridad, una luz apareció ante su vista,  hacia la que se dirigió inmediatamente, volando a su alrededor en múltiples círculos, maravillándose de tan resplandeciente belleza. 
No contentándose con contemplarla, empezó a tratarla como era su costumbre hacerlo con las fragantes flores. Así decidió resueltamente acercarse a la luz, que quemó las puntas de sus alas, patas y otras extremidades. 
Entonces, cayendo al suelo, empezó a preguntarse cómo había podido suceder semejante accidente, ya que no podía de ninguna forma pensar que pudiese venir mal o daño alguno de una cosa tan hermosa. A continuación,  habiendo recuperado la fuerza perdida, se puso a volar de nuevo y pasó a través de la llama, cayendo al instante quemada en el aceite que alimentaba la llama.
Cuando ya sólo le quedaba aliento para reflexionar sobre la causa de su ruina, se dijo: "Maldita luz, yo pensaba haber encontrado en ti mi felicidad. En vano lamento ahora mi loco deseo. Por medio de mi rutina he llegado a conocer tu voraz y destructiva naturaleza".
La luz respondió: "Yo trato así a todos los que no saben usarme como es debido."

Esto se aplica a todos aquellos que, fascinados por mundanos deseos, se dirigen a ellos lo mismo que la mariposa, sin tener en cuenta su naturaleza, que llegarán a conocer para su vergüenza y perdición.
LEONARDO DA VINCI, Cuaderno de notas
(M.E. Editores, Madrid, 1993, pp. 147-148)




REFLEXIÓN
La belleza de las cosas es transitoria y pasa rápidamente.
Procura descubrir la belleza interna de las personas con las que convives.
Hay flores bellísimas y perfumadas que sólo duran pocas horas.
Sin embargo, aunque feas, las piedras duran milenios y realizan sus tareas.

Por lo tanto, no seas superficial.
No prefieras lo efímero a lo eterno, la belleza a la sabiduría.
Afírmate en lo que dura para siempre, 
que es el Espíritu inmortal, 
nuestro verdadero YO, 
y no en lo que desaparece.

 

Dos cantantes argentinos famosos: Roberto Sánchez (Sandro) y María Martha Sierra Lima vocalizando la misma canción...