lunes, abril 2

EL AMOR ES LA VIDA


Al amar de verdad, nos encaminamos por la vía de la creación, la que dio origen a todos los seres. Por esos sentimos el profundo gozo que produce el ser auténticos y ver la vida rebosante de sentido.
Cuando el hombre concibe amor, todo el mundo desaparece ante sus ojos, ya solo se ve el objeto amado, se está en medio de la multitud, de las conversaciones, etc., como si se estuviese en soledad, absorto y haciendo esos gestos que nos inspira nuestro pensamiento siempre fijo y poderosisimo, sin preocuparse del asombro ni del desprecio de los demás; todo se olvida y resulta tedioso, etc., salvo ese solo pensamiento y esa contemplación. Jamás he encontrado un pensamiento capaz de abstraer el ánimo de todas las cosas que nos rodean con mas fuerza que el amor, quiero decir en ausencia del objeto amado, porque en su presencia no cabía decir qué sucede, salvo a veces el gran temor, que quizás podría llegar a comparársele.



...Jamas me he sentido tan vivo como al amar, aunque entonces para mí todo el resto del mundo estuviese como muerto. El amor es la vida y el principio vital de la naturaleza, así como el odio es el principio destructor y mortal. Las cosas están hechas para amarse entre si, y de ahí nace la vida. Si se odian, aunque también haya muchos odios naturales, nace el afecto contrario, es decir la destrucción reciproca, así como el resentimiento y la corrosión interna en el que odia.

GIACOMO LEOPARDI, Zibaldone de pensamientos
(Tusquets, Barcelona, 1990, p. 55)