domingo, julio 15

LIBERTAD

HEMOS DE ACTUAR CON LIBERTAD INTERIOR

Es llamativo que seamos muy celosos de nuestra libertad y, al mismo tiempo, nos dejemos esclavizar por el temor al "que dirán". Afirmamos orgullosos nuestra independencia para someternos seguidamente al imperio de la opinión pública.




LA HISTORIA DEL BURRO

Erase una vez un viejo que tenía un burro al que quería vender. Un día él y su hijo, y el burro, por supuesto, fueron al mercado. El camino era largo, hacía calor y al viejo no le apetecía andar.
   __Ya que tenemos un burro, usémosle mientras podamos __dijo, y se subió en él. El hijo se agarró al ramal del burro y siguieron el camino.
   __¿No te da vergüenza, viejo? __le dijo alguien por el camino. Tú en burro mientras tu hijo tiene que caminar.
   El viejo se sonrojó y pareció avergonzado. Se bajó del burro y sujetó el ramal.
   __Móntate un rato  y yo sujetaré al burro __dijo a su hijo.
   A continuación se encontraron con unas señoras que venían del mercado
   __¿No te da vergüenza? --gritaron, levantando los puños contra el joven__. Un joven como tú montando en burro mientras tu anciano padre va andando.
   La cara del joven se puso tan roja como la de su padre momentos antes.
   __Las señoras tiene razón, padre. Yo no debería ir descansando mientras tú caminas.
   ¿Por qué no nos montamos los dos? --dijo el viejo
   El burro siguió con los dos hombres sobre é.
   ¿No os da vergüenza? __gritaron unos hombres que recogían heno en un campo cercano__. Dos adultos encima de un pobre burro. ¿Cómo podéis ser tan crueles?
   El viejo y su hijo bajaron rápidamente.
   __Ya sé lo que podemos hacer __dijo el joven por fin__. En lugar de que el burro nos lleve, nosotros llevaremos al burro.
   Los hombres fueron recibidos con grandes carcajadas de burla, mientras se esforzaban en llegar al mercado llevando al burro sobre sus hombros.
   __¡Fíjate, dos hombres llevando a un burro, cuando el burro está hecho para llevarlos a ellos __gritaba la gente a coro.
   __Por intentar dar gusto a todos __dijo el viejo__, no hemos agradado a nadie. En el futuro seremos nosotros los primeros en agradarnos.
365 Cuentos para dormir
(Everest, León, 1994, p. 35)




EL CORAJE Y LA LIBERTAD 
No deseo que me liberes de todos los peligros, sino valentía para enfrentarme a ellos. No pido que se apague mi dolor, sino coraje para dominarlo. No busco aliados en el campo de batalla de la vida, sino fuerzas en mí mismo. No imploro con temor ansioso ser salvado, sino esperanza para ir logrando, paciente, mi propia libertad.
¡Concédeme que no sea un cobarde, Señor, que sólo sienta tu misericordia en mi triunfo; sino que descubra el poder de tu mano en mi fracaso!
 Rabindranath Tagore
Premio Nobel de literatura en 1913. 
(Primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento) 




LEMA QUE DEBERÍA SEGUIR TODO SER HUMANO