LA HORMIGA Y EL GRANO DE TRIGO
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAAmIFxgbpI0NdPkqH60qFtrb4EGmO_XRneo_DF9ms-FB-GAhpxNbzthlxKPn-ZUUTwU8enEtiCa3C0Z1Eljvsfi9KdC1IwCurbFQzGRs6Y8z47nkh_p90L46LAYqr8UjXkceDpLOCNwDN/s200/cigarrahormiga.jpg)
__¿Por qué no me dejas tranquilo? __dijo el grano de trigo.
La hormiga respondió:
__Si te dejo tranquilo no tendremos provisiones para el invierno. Somos tantas, nosotras las hormigas, que cada una debe llevar a la despensa el alimento que logre encontrar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgiszkvvPNRPtKixaM8oKgNJISdsqCGimFcx0g7Alwf9iWSZ9e5wbM5lHcfoBRhEMULg7vJ7Tbi10STuFyAvc8mVqu-K1Zg5zhy_IDRi7DRl7ZSMmX27124JVfzKa7E4L2zIx9c41nbcsw/s200/espiga+de+trigo.jpg)
La hormiga, contenta de descansar un poco, dejó en el suelo la semilla y preguntó:
__Si tú me dejas aquí, en mi campo __dijo el grano de trigo__, renunciando a llevarme a tu casa, yo, dentro de un año, te daré cien granos de trigo iguales que yo.
La hormiga lo miró con aire de incredulidad.
__Sí, querida hormiga, puedes creer lo que te digo. Si hoy renuncias a mí, yo te daré cien granos como yo, te regalaré cien granos de trigo para tu nido.
La hormiga lo pensó:
__¡cien granos a cambio de uno solo...! ¡Es un milagro! ¿Y cómo harás? __preguntó al grano de trigo.
__Es un misterio __respondió el grano__. Es el misterio de la vida. Excava una pequeña fosa, entiérrame en ella y vuelve así que pase un año.
Un año después volvió la hormiga. El grano de trigo había mantenido su promesa
LEONARDO DA VINCI, Fábulas y leyendas
(Círculo de Lectores, Nauta,
Barcelona, 1973, pp. 58-59)
SER JUSTO:
Cada individuo necesita unas posibilidades determinadas para realizar su proyecto individual de vida. Y ser justo, entre otras cosas, es conceder a los demás las posibilidades necesarias para desarrollar totalmente su personalidad, concederles el tiempo necesario para madurar para que luego puedan entregarse plenamente a la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario